Espíritu del guerrero (Carlos Castaneda)



"El poder reside en el tipo de conocimiento que uno posee. ¿Qué sentido tiene conocer cosas inútiles?"

"Un hombre va al conocimiento como va a la guerra: bien despierto, con miedo, con respeto y con absoluta confianza. Ir de cualquier otra forma al conocimiento o a la guerra es un error, y quien lo cometa puede correr el riesgo de no sobrevivir para lamentarlo".

"Cuando ha cumplido estos requisitos no hay errores por los que deba rendir cuentas...no habrá perdido más que una batalla, y eso no le provocará lamentaciones lastimosas".

"Cualquier cosa es un camino entre un millón de caminos. Por tanto, un guerrero siempre debe tener presente que un camino es sólo un camino: si siente que no debería seguirlo, no debe permanecer en él bajo ninguna circunstancia..."

"Y hay una pregunta que un guerrero debe hacerse deliberadamente ¿Tiene corazón este camino?".

"El hombre tiene cuatro enemigos naturales: el miedo, la claridad, el poder, la vejez y la muerte".

"Puede que un guerrero piense y se preocupe antes de tomar una decisión, pero una vez que la ha tomado, prosigue su camino libre de preocupaciones o pensamientos".

"Un guerrero piensa en su muerte cuando las cosas pierden claridad. La idea de la muerte es lo único que templa nuestro espíritu".

"La muerte es nuestra compañera desde que nacemos".

"Un guerrero, primero debe saber que sus actos son inútiles y, a pesar de ello, proceder como si no lo supiera".

"Un guerrero vive de actuar, no de pensar en actuar ni de pensar qué pensará cuando haya actuado".

"El intento es lo que puede hacer triunfar a un hombre cuando sus pensamientos le dicen que está derrotado...el intento es lo que lo hace invulnerable".

"Si su espíritu está deformado, simplemente debe arreglarlo, depurándolo y perfeccionándolo, porque no hay en la vida una tarea más digna de emprenderse. No arreglar el espíritu es buscar la muerte, y eso es igual que no buscar nada, porque la muerte va a alcanzarnos de todos modos.

"Buscar la perfección del espíritu del guerrero es la única tarea digna de nuestra transitoriedad y de nuestra condición humana".

"El poder personal es algo que se adquiere a través de toda una vida de lucha".

"El arte del guerrero consiste en equilibrar el terror de ser un hombre con la maravilla de ser un hombre".

"¿Puedes desviarte de la senda que tus semejantes han trazado para ti? Mientras permaneces con ellos, tus acciones y pensamientos están fijados para siempre en sus términos. Eso es esclavitud. El guerrero, en cambio, está libre de todo eso. La libertad es cara, pero el precio no es imposible de pagar".

"Los guerreros no ganan victorias golpeándose la cabeza contra los muros, sino rebasando los muros. Los guerreros saltan sobre los muros, no los derriban".

"Insistir no cabe en el mundo de los guerreros".

"Un guerrero debe amar este mundo para que este mundo que parece tan corriente se abra y revele sus maravillas".

"El trabajo de los guerreros es silencioso y solitario, y cuando los guerreros se van o regresan, lo hacen tan inadvertidamente que nadie repara en ello".

"Lo recomendable para los guerreros es no tener cosas materiales en las que enfocar su poder, sino enfocarlo en el espíritu, en el verdadero vuelo a lo desconocido y no en trivialidades".

"El desapego no aporta automáticamente sabiduría, pero no obstante, supone una ventaja, pues permite al guerrero detenerse momentáneamente para reconsiderar situaciones y volver a revisar las posibilidades".

"Un guerrero no tiene nada en el mundo salvo su impecabilidad, y la impecabilidad no puede ser amenazada".

"Las cosas no cambian. Uno cambia la forma de verlas, eso es todo".

"Cuando aprendes a ver, una cosa no es nunca la misma cada vez que la ves, y sin embargo es la misma".

"El modo más efectivo de vivir es como guerrero. Preocúpate y piensa antes de hacer cualquier decisión, pero una vez que la hagas echa a andar libre de preocupaciones y pensamientos; todavía habrá un millón de decisiones que te esperen".

"Un guerrero piensa en su muerte cuando las cosas pierden claridad".

"Porque la idea de la muerte es lo único que templa nuestro espíritu".

"La muerte nunca se para. A veces apaga sus luces, eso es todo".



Carlos Castaneda


Comentarios

Entradas populares